Juan Pedro trae su empresa de Londres a Peñarroya

6 Mar 2020
Cristina Navas
Elige una zona despoblada por el apoyo institucional, facilidades logísticas y calidad de vida

La emigración es muchas veces un camino ida y vuelta. Marcharse y emprender, para después retornar y trasladar a España una empresa puesta en marcha en el extranjero. Esta es la historia de Juan Pedro Calderón, emigrante que retorna tras siete años en Reino Unido. Su experiencia es una lección de superación y un ejemplo del potencial de muchos españoles que residen en el extranjero y desean volver. A través del programa piloto del Plan de Retorno a España, hemos acompañado a Juan Pedro en su retorno, asesorándole a nivel empresarial y coordinando el apoyo institucional que se le ha prestado para instalarse en España. 

Volver a España tras siete años en Reino Unido

Juan Pedro Calderón es ingeniero electrónico y emprendedor. Nacido en Tenerife, antes de su experiencia migratoria puso en marcha dos empresas en la isla: una de energías renovables y otra de ingeniería. Debido a las dificultades a las que se enfrentaba para mantener ambas empresas, decidió marcharse a Reino Unido y trabajar por cuenta ajena.

Tras seis meses establecido en Escocia, optó por darse de alta como autónomo allí y emprender junto a un socio que residía en Tenerife. Así nace JJRobots, una empresa de robótica educativa para institutos, universidades y cualquier organización interesada en la enseñanza de robótica y programación.

Reino Unido fomenta la creación de empresas con facilidades económicas y administrativas, que favorecieron el desarrollo del proyecto e hicieron posible que JJRobots tenga hoy presencia en todo el mundo. Pero, pese al éxito de JJRobots y tras siete años residiendo en Escocia, Juan Pedro se planteó volver a España: "Todos los españoles que conocí allí -en Escocia- tenían la espinita de volver en algún momento (...) Mucha gente está esperando una oportunidad para volver". Lo que finalmente animó a Juan Pedro a tomar esa decisión fue su hijo y su deseo de que creciera en España.

Paralelo a su decisión, se producía en Reino Unido el Brexit. Si en un principio su idea era mantener su empresa en este país, la inestabilidad generada, especialmente en lo referente a aranceles, planteó la necesidad de trasladar la empresa a España.

Acompañamiento personalizado para el retorno

Juan Pedro completó el formulario de emprendimiento que hemos creado para detectar proyectos interesantes para su desarrollo en España. Isaías Cerro, responsable del área de emprendimiento de Volvemos, se encargó de su evaluación y de acompañar a Juan Pedro en su proceso de retorno, a través del programa piloto que estamos desarrollando en el marco del Plan de Retorno a España.

Este plan de retorno contempla cinco medidas directas para el retorno a través del emprendimiento, además otras indirectas relacionadas, por ejemplo, con la resolución de trámites administrativos:

  • Asesoramiento y formación al emprendimiento
  • Facilitar acceso a espacios de coworking en todo el territorio
  • Información sobre financiación para emprender
  • Facilitar el emprendimiento en el medio rural
  • Apoyo para el traslado de empresas a España

El servicio prestado a Juan Pedro ha incluido el asesoramiento financiero y de negocio, la resolución de dudas jurídicas y la búsqueda de localización para su empresa. Para hacerlo, hemos coordinado tres instituciones a nivel nacional, autonómico y local:

  • ICEX (entidad pública empresarial española que tiene, como uno de sus objetivos, fomentar la atracción de inversiones en España): encargada de asesoramiento en materia jurídica. 
  • Centros Andaluces de Emprendimiento CADE (red andaluza para la creación y desarrollo de empresas en la región): para la búsqueda de localizaciones interesantes.
  • Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo: presentación del proyecto de Juan Pedro, para detectar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento y puedan ser de utilidad para la empresa. 

Por qué trasladar su empresa a una zona despoblada: apoyo institucional, facilidades a nivel logístico y calidad de vida

Juan Pedro siempre ha sido consciente de la problemática de las zonas despobladas. Su padre procede de Peñarroya-Pueblonuevo, una localidad de la provincia de Córdoba de apenas 10.000 habitantes. A su vuelta a España, las necesidades de la empresa planteaban tres barreras a superar para instalarse en esta localidad: la conexión a Internet, las conexiones por carretera y aire y el coste y tiempo para realizar envíos. En palabras de Juan Pedro, "buscas un sitio donde el transporte de la mercancía sea barato. Una ciudad grande es útil para transporte interprovincial, pero eso no es determinante para enviar al extranjero. La diferencia entre hacer envíos desde un pueblo pequeño y una gran ciudad puede ser de 16 horas". El apoyo institucional, las facilidades a nivel logístico y la calidad de vida han influido mucho en la elección de la localización. 

En Volvemos hemos visto el interés de muchos emprendedores que desean instalarse en zonas despobladas. Se trata de buscar localizaciones que aporten algo más que las grandes capitales que sufren una concentración excesiva. Estos destinos pueden ofrecer otros atractivos a nivel personal a la vez que tienen cubiertas las necesidades de las empresas. La revolución digital ayuda a la descentralización, y los emprendedores buscan lo mejor para sus empresas, pero también para su vida personal tras su jornada de trabajo y la de sus trabajadores.

El emprendimiento es una alternativa para crear un tejido empresarial en zonas despobladas: crea puestos de trabajo, fomenta la economía circular y especializa a una zona en un producto o proceso, en muchos casos innovador.

¿Quieres volver a España con tu empresa?

Si tienes una empresa en el extranjero y quieres trasladarla, o quieres retornar y emprender a tu vuelta, podemos ayudarte. Como Juan Pedro, puedes rellenar nuestro cuestionario de emprendimiento. Analizaremos el estado de tu proyecto y te indicaremos qué aspectos debes trabajar para optimizarlo. Además, si está en un estado óptimo de maduración, recibirás asesoramiento personalizado para su implantación en España.