Los emigrantes protagonizan el Encuentro sobre Oportunidades de Retorno

27 Dic 2017
Raúl Gil
Administraciones públicas y empresas toman nota de sus demandas para volver

Los emigrantes que quieren volver han protagonizado el I Encuentro sobre Oportunidades de Retorno de talento, celebrado el pasado 20 de diciembre en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo. Las palabras de bienvenida de la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, abrieron un encuentro muy interesante y participativo, en el que los emigrantes plantearon sus necesidades y expectativas para volver, las administraciones públicas explicaron sus iniciativas para favorecer el retorno, y las empresas plantearon sus demandas de contratación de talento con experiencia internacional. 

La primera mesa redonda, moderada por Cristina Navas de Volvemos.org, contó con la participación de Eukene Bengoa, directora de Inguralde, que es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barakaldo; Carlos Díez, cofundador de Muon Systems; el director del BIC Bizkaia Ezkerraldea, Iñaki Calvo; y cuatro emigrantes de Barakaldo que quieren volver: Begoña, Sergio, Maite y Marta, que se conectó por skype desde Irlanda. 

Los cuatro emigrantes manifestaron su deseo de volver, siempre que encuentren un proyecto laboral que les permita seguir creciendo profesionalmente y con unas condiciones similares a las que tienen. Aún siendo conscientes de que tendrán que renunciar a parte del salario, les compensa si pueden estar cerca de la familia, a la que echan de menos. 

Desde Inguralde, Eukene Bengoa explicó las diferentes iniciativas que a nivel local están desarrollando para generar oportunidades de empleo en buenas condiciones, y destacó que Barakaldo necesita recuperar el talento perdido para acometer la modernización de su tejido productivo. Por su parte, Carlos Díez, de Muon Systems, explicó que su empresa está creciendo y buscan profesionales con experiencia internacional, por lo que les pueden aportar y por encajar mejor en su filosofía. 

En la segunda mesa redonda, moderada por Diego Ruiz del Árbol de Volvemos.org, participaron el director de Bizkaia Talent, Iván Jiménez, el Jefe del Servicio de Intermediación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Augusto Ruiz, y Ruth Carrasco, profesora de FOL y responsable del asesoramiento por skype en el proyecto Volvemos a Barakaldo.  

El objetivo de este panel era poner en valor las iniciativas públicas que se están desarrollando, ver qué buenas prácticas pueden ser adoptadas por otras administraciones y hacer una radiografía de lo que se está haciendo en retorno de talento en los diferentes territorios. 

Desde Bizkaia Talento, Iván Jiménez detalló la apuesta del organismo que dirige por retener y atraer talento, haciendo un repaso a todos los servicios que ofrece a emigrantes y empresas la plataforma Be Basque Talent Network. Por su parte, Augusto Ruiz puso en valor el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el retorno de talento, explicando el programa que llevan desarrollando desde finales de septiembre, y que ya ha dado como resultado numerosos casos de retorno, tanto por haber sido contratados por empresas castellano-manchegas, como por haber vuelto a poner en marcha su idea de emprendimiento. 

Ruth Carrasco explicó el trabajo de asesoramiento por skype que se ha realizado en Volvemos a Barakaldo, y que ha tenido efectos muy positivos en los emigrantes que han participado en las sesiones. Lo más destacable es la humildad que ha percibido en los emigrantes, su responsabilidad cívica y las ganas de volver pero no a cualquier precio, valores de quienes están fuera que ya detalló en este artículo

En las dos mesas redondas hubo una participación muy activa del público, interviniendo con preguntas a los ponentes o reflexiones sobre hacia dónde deben enfocarse las políticas de retorno de talento, la preocupación porque se deje fuera a los mayores de 35 años o temas clave como la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Puedes leer lo que los medios de comunicación han contado sobre el Encuentro aquí: DEIA, TELE 7, Barakaldo digital

Aquí puedes ver más imágenes del Encuentro sobre Oportunidades de Retorno: FOTOS.