El Gobierno de Navarra prepara un plan de retorno a la región

30 Sep 2020
Cristina Navas
Para hacerlo posible quiere conocer la situación actual de los emigrantes navarros

El Gobierno de Navarra trabaja desde hace meses para conocer a la población navarra en el exterior y a la población que, residiendo en Navarra, es potencial emigrante en el futuro. Su objetivo es tener en cuenta la situación en la que están ambos colectivos y el apoyo que pueden recibir desde las instituciones navarras en cada momento del proceso migratorio, para después poner en marcha un plan de retorno que ofrezca los servicios identificados a la ciudadanía y dé respuesta a sus necesidades.

La investigación realizada hasta la fecha se ha materializado en la Estrategia NEXT, lanzada el 27 de marzo de 2019, cuyo intención es fomentar la relación con los navarros y navarras en el exterior, mejorando la comunicación con los emigrantes, evitando la fuga de talento y promoviendo la colaboración y el trabajo en red. 

La estrategia NEXT se basa en tres ejes:

  • Comunicación y conexión: reforzar la comunicación con emigrantes, mantener el sentimiento de pertenencia al territorio, facilitar el contacto entre emigrantes, observar las tendencias de la diáspora navarra.
  • Retención y retorno: facilitar el retorno con ayudas al mismo, orientar laboralmente, fomentar el emprendimiento, etc.
  • Colaboración activa: fomentar la cooperación entre navarros en el exterior.

Hasta la fecha, desde la Estrategia NEXT se han celebrado dos encuentros con navarros y navarras en el exterior y en su página web se han establecido varios canales de comunicación para atender a los emigrantes. Además, publican información de interés para emigrantes y retornados.

Tras la aprobación de esta estrategia, el siguiente paso del Gobierno de Navarra es poner en práctica las directrices de la misma y fomentar la puesta en marcha de un plan de retorno al territorio que ayude a los navarros en el exterior a volver y favorezca la retención del talento.

Para que este plan responda a las necesidades de los emigrantes, en las próximas semanas vamos a realizar, en colaboración con el gobierno regional, varias acciones dirigidas a conocer la situación de los navarros en el exterior y sus necesidades para volver a casa, entre ellas, encuestas a emigrantes y entrevistas en profundidad. Por eso, si eres de Navarra y quieres participar en la elaboración de un plan de retorno a la región, regístrate en nuestra página y te enviaremos más información