Un país para volver

14 Nov 2018
Raúl Gil
El Gobierno de España anuncia su estrategia participativa para diseñar un Plan de Retorno

Cuando el 2 de febrero de 2016 lanzamos Volvemos.org, comenzaron a registrarse los primeros emigrantes que querían volver, y nos empezaron a llegar consultas sobre trámites administrativos o búsqueda de empleo, tuvimos aún más claro que era necesario un Plan de Retorno a España, que pusiera a disposición de los emigrantes la información y los servicios necesarios para facilitar su vuelta a casa.

Hemos estado más de dos años poniendo el retorno en la agenda y luchando contra los elementos, gracias sobre todo al empuje de nuestra comunidad de emigrantes, pero también a aliados como las diferentes administraciones públicas y empresas que han creído en el proyecto. 

Hoy el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha presentado su estrategia para elaborar de manera participativa un Plan de Retorno a España, cuyo principal objetivo es facilitar el regreso a nuestro país de aquellas personas que tuvieron que irse a consecuencia de la crisis económica.

Hoy es uno de los días más importantes y emocionantes en la historia de nuestro proyecto, porque estamos más cerca del objetivo y tenemos la oportunidad de poner todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de esta necesaria y esperada iniciativa.  

España tenía que dar respuesta a la realidad de la nueva emigración. Como país, no podíamos permitir seguir mirando hacia otro lado y no atender las demandas de los españoles en el exterior, ofreciéndolos una oportunidad para desarrollar su talento en nuestro país. En palabras de la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, "un gobierno responsable no puede seguir ajeno a esta realidad. Tenemos la responsabilidad moral de prestar una atención prioritaria a quienes se vieron obligados a salir por la crisis y ahora desean volver." 

En la estrategia del Plan de Retorno a España están involucrados diferentes ministerios (Trabajo, Ciencia, Educación, Exteriores, Industria, etc...), pero es evidente que un plan de estas características trasciende la capacidad de un ministerio o de una sola administración. Es un reto de todos. Del Gobierno de España, del resto de administraciones, de los agentes sociales y también de los propios emigrantes. El objetivo es que España sea un país para volver, y para conseguirlo se va a escuchar a todo aquel que tenga algo que aportar. 

La estrategia para elaborar el Plan de Retorno a España nos lleva a Berlín (16 y 17 de noviembre), y a Londres (30 de noviembre y 1 de diciembre), donde nos encontraremos con emigrantes españoles, para conocer sus necesidades, miedos y expectativas, y las aportaciones que quieran hacer a esta necesaria y esperada iniciativa pública. Además, el pasado 10 de noviembre hubo un Taller con personas que ya han vuelto, para identificar barreras al retorno y proponer soluciones, para lo cuál estamos desarrollando también esta investigación

Las empresas son un agente fundamental del Plan de Retorno a España. Sin buenos empleos, no hay retorno, por lo que su participación es clave. Deben jugar un papel protagonista en el plan, y sus necesidades deben estar presentes a la hora de diseñarlo. Recuperar el talento perdido aportará innumerables ventajas al sector empresarial español. 

Un país para volver 

Si queremos convertir a España en un país para volver, es urgente mejorar la calidad de nuestro empleo, combatiendo la precariedad y apostando por un modelo de relaciones laborales más justo e inclusivo. Sólo así conseguiremos que más emigrantes se planteen la vuelta.

España necesita acometer un cambio de modelo productivo apostando por la economía verde, la investigación, y el emprendimiento social. En definitiva, necesitamos especializar nuestra economía en productos de alto valor añadido, y adaptar nuestro modelo laboral y las políticas de conciliación a los países europeos más avanzados.

Hay condiciones para el retorno a los que los emigrantes no van a renunciar, como la necesidad de optar a un empleo de calidad y que les permita continuar su proyección profesional, y el acceso a medidas de conciliación con las que puedan disfrutar de una buena calidad de vida. 

Nueva política pública

El Plan de Retorno a España supone la creación de una nueva política pública, con todos los cambios que ello conlleva para la administración. Su diseño se está haciendo a través de metodologías inclusivas y participativas, para que el resultado final responda de la manera más adecuada a las necesidades del público a quien va dirigida. 

Cuando se afirma que se está creando una nueva política pública en España, no es sólo porque el tema de la política (retorno) sea nuevo, sino porque la manera de diseñarla también lo es. Y ambos aspectos son igual de relevantes y no se pueden separar el uno del otro. El éxito de la política pública de retorno tiene que ver con la satisfacción de una demanda social, pero también con la manera en que esa demanda es satisfecha.

El proceso de decisión de esta nueva política pública comienza en los usuarios de la misma (emigrantes que quieren volver, empresas, personal destinado al plan), para identificar sus necesidades y diseñar el servicio que las satisfaga. Posteriormente se desarrolla la tecnología y los procesos sobre el que se organizará el Plan de Retorno a España, que será testeado con un programa piloto, y finalmente se evaluará con la experiencia de los usuarios y las métricas de impacto.

Las características más relevantes de esta nueva política pública son que está diseñada pensando en las necesidades del usuario, que se organiza en torno a procesos tecnológicos, y que los servicios que presta son segmentados en función de los diferentes perfiles de usuarios.

Plan inclusivo y flexible para satisfacer demandas de los diferentes perfiles 

La voluntad es que el Plan de Retorno a España ofrezca oportunidades a los emigrantes españoles, independientemente de su lugar de nacimiento, edad y nivel de formación, y sirva como herramienta de coordinación e impulso para las iniciativas que están desarrollando diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. 

Deberá ser lo suficientemente flexible para responder a las necesidades de los diferentes perfiles de emigrantes, tanto en lo referido a su situación personal como a su perfil profesional, años de emigración, urgencia por volver, etc... No es lo mismo volver con familia o sin familia, como no es igual el retorno de investigadores que el de un profesional del marketing. 

El retorno supondrá un indudable beneficio para la sociedad española. Además de reunificar familias, estas personas traen un valioso bagaje, debido a las competencias y valores que adquieren a través de su experiencia migratoria: humildad, constancia, capacidad de adaptación, resiliencia, todo estrechamente ligado con el potencial para la innovación.

Ellos y ellas traen la capacidad de cambio que nuestro tejido empresarial necesita. Vuelven para aportar su experiencia internacional a grandes empresas y a PYMES, iniciar proyectos de emprendimiento, o renovar el sector público. Los que ya han retornado están siendo un motor de cambio que empuja a las empresas a ir más allá en la forma de gestionar su talento y conocimiento, así como su valor de innovación. Es importante crear oportunidades para el retorno en todo el territorio, tanto en las ciudades como en el medio rural, con el objetivo de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en nuestro horizonte.

Más información de la presentación de la estrategia para un Plan de Retorno a España.