Volvemos a Córdoba, la experiencia de un proyecto local

5 Jul 2021
Cristina Navas
Cierra su cuarta edición consolidándose como proyecto de referencia para el retorno

"Estoy muy feliz de haber podido regresar a mi querida Andalucía que tanto echaba de menos: mi familia, el cielo azul, el clima, la comida, poder ir andando a casi todos lados y mis raíces".

Estas son palabras de Belén Delgado, emigrante cordobesa que ha vuelto a Córdoba tras vivir en Alemania e Irlanda durante más de 10 años. 

Junto a ella están Juan Pedro Calderón y Aurora Romero en un reportaje de El Día de Córdoba, donde cuentan cómo ha sido su regreso y cómo Volvemos a Córdoba les ha ayudado a hacerlo posible. Ellos son tres ejemplos con nombres y apellidos, pero son muchos más los cordobeses y cordobesas que participan en Volvemos a Córdoba.

Volvemos a Córdoba, un proyecto de referencia para el retorno

Volvemos a Córdoba comenzó en 2017, cuando hablar de programas de retorno en España era una excepción. En ese momento sólo el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla-La Mancha estaban trabajando para poner en marcha planes que ayudaran a sus ciudadanos/as a regresar a su territorio. El Ayuntamiento de Córdoba decidió entonces apostar por el retorno de sus emigrantes, y lo hizo a través del IMDEEC, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, y de Volvemos, entidad encargada de la puesta en marcha y ejecución del proyecto.

Volvemos a Córdoba, tras cuatro años de actividad, ha demostrado que los ayuntamientos y entidades locales pueden jugar un papel fundamental en este tipo de políticas públicas. Los municipios son las entidades con mayor conocimiento de la estructura económica y social de la localidad, de los problemas de sus ciudadanos y de los retos a los que se enfrentan aquellas personas que vienen de otros territorios y desean establecerse en su ciudad.

En Volvemos hemos destacado el carácter local de Volvemos a Córdoba como factor clave para su éxito. Rosario Sánchez, profesional de Volvemos encargada de trabajar con empresas y emigrantes de Córdoba, juega en casa. Ella es cordobesa y ha trabajado durante más de 20 años en proyectos de empleo e igualdad. Esta experiencia y conocimiento del municipio le han permitido conectar con el empresariado de la ciudad para que se sumara al proyecto. También y especialmente con los cordobeses y cordobesas que desean regresar, a los que ha ayudado mejorando su empleabilidad y resolviendo sus dudas.

Esta iniciativa es también un ejemplo de colaboración institucional. Durante el desarrollo del programa piloto del Plan de Retorno a España (entre 2019 y 2020), ambos proyectos trabajaron para ofrecer sus servicios de manera conjunta a los participantes y llamar la atención de empresas interesadas.

El proyecto cierra ahora su cuarta edición consolidándose como la iniciativa de retorno de referencia en Andalucía y una de las más importantes de España. En un momento tan complicado como el que estamos viviendo, donde muchas iniciativas de retorno han quedado paradas, que una institución local como el IMDEEC siga apostando por el retorno de sus ciudadanos/as merece ser reconocido.

Volvemos a Córdoba en datos

Fruto del trabajo de estos años, el proyecto cuenta con una comunidad de más de 300 emigrantes cordobeses y más de 60 empresas de la ciudad, las cuales publican sus ofertas de empleo en la página del proyecto https://cordoba.volvemos.org

Los servicios que ofrece el proyecto a los y las emigrantes son los de asesoramiento y mediación laboral y mentoring para emprender. Tanto si el regreso es para trabajar por cuenta ajena como para emprender, desde Volvemos a Córdoba ayudamos a los emigrantes a crear un perfil atractivo para el tejido empresarial de la ciudad. También les ayudamos a identificar empresas y ofertas de empleo interesantes para su perfil y a preparar candidaturas atractivas. 

Trabajamos también con empresas, presentándoles perfiles intersantes para sus equipos, con experiencia internacional, conocimiento de herramientas y metodologías de trabajo propias de otros países, conocimiento de otras culturas y entornos laborales, etcétera. De esta forma, podemos estar presentes en el proceso de selección y mediar entre empresa y candidato/a. 

En esta edición hemos incluido también el apoyo a emprendedores/as, para lo que hemos creado una Guía con recursos para emprender en Córdoba y hemos ofrecido sesiones de asesoramiento para poner en marcha proyectos de emprendimiento en la ciudad. 

Volvemos a Córdoba es un ejemplo de la voluntad de un ayuntamiento para facilitar el regreso de sus ciudadanos/as. Un proyecto municipal que ha logrado situarse como referencia en España gracias al trabajo de las personas implicadas en él y al deseo de continuar ayudando a los emigrantes a volver a casa.