Desde Málaga para el mundo

23 Dic 2024
Cristina Navas
Nos reunimos con nuestra comunidad en Málaga para dar fin a la tercera edición de Volvemos a Málaga

Cerramos una edición más de Volvemos a Málaga y lo hacemos con un evento en la ciudad donde reunimos a más de 50 personas. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que ha acompañado durante estos tres años a más de 100 personas en su proceso de vuelta. Recordando la frase de Ana Mena, Desde Málaga pal' mundo, para todos los que quieren regresar a la ciudad.

El jueves, 19 de diciembre, nos reunimos más de 50 emigrantes y retornados en Málaga para cerrar la tercera edición de Volvemos a Málaga, iniciativa de Volvemos que realizamos desde 2022 con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.

El evento fue abierto por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Después, presentamos el proyecto y el trabajo que hemos realizado durante las tres ediciones que hemos celebrado. También participó Alicia Izquierdo, Concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción Empresarial y Captación de inversiones del Ayuntamiento. Terminadas las presentaciones hicimos una mesa redonda que contó con la participación de un emigrante, Miguel Garrido y una retornada, Elisabet Domíngez. Ambos han pasado más de 10 años en Estados Unidos y pudieron compartir con el resto de asistentes su experiencia migratoria. Por último, para terminar, Paloma Lirola, artista malagueña y retornada tras una década en Berlín, realizó un monólogo en el que recordó su experiencia migratoria en clave de humor.

 

 

Entre los asistentes conocimos a personas que viven, entre otros, en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Austria, Bélgica, etcétera. Todos con historias increíbles y con el deseo de volver y continuar su vida en Málaga. Nos hablaron de las dificultades para hacerlo, para encontrar un empleo y para organizar el traslado con su familia tras tantos años fuera; pero al mismo tiempo, no escondían la ilusión de volver y de la esperanza que tienen puesta en la ciudad a partir del crecimiento y la apertura internacional que ha experimentado en los últimos años.

 

Volvemos a Málaga en números

Hasta el momento hemos celebrado tres ediciones del proyecto, y todas ellas han contado con tres servicios dirigidos a emigrantes y para profesionales interesados en establecerse en la ciudad, aun no siendo oriundos de la misma. Estos servicios son los de orientación laboral para encontrar un empleo en la ciudad, el de apoyo al emprendimiento y el de resolución de consultas administrativas para asesorar sobre los trámites burocráticos relativos al retorno. En total, en estos tres años, hemos atendido en estos servicios a 93 personas a las que hemos acompañado durante su proceso de retorno y establecimiento en Málaga.

Además de estos servicios individualizados, también hemos elaborado diferentes recursos disponibles para la comunidad a través de la web del proyecto https://malaga.volvemos.org. Estos incluyen recursos para preparar una candidatura de empleo, una guía de recursos públicos para emprender y una guía con información de utilidad sobre trámites que incluye cuestiones relativas a fiscalidad y Seguridad Social entre otras. De igual modo, hemos celebrado un webinar sobre modelos legales de teletrabajo.

En estos años hemos creado una comunidad formada por 400 malagueños y malagueñas y por 6.300 personas que, sin ser originarias de Málaga, tienen interés en retornar a la ciudad.

La tercera edición de Volvemos a Málaga llega a su fin estos días y lo hace mostrando una vez más la necesidad de este tipo de políticas públicas. Lo hemos dicho muchas veces, es obligación de las Administraciones Públicas trabajar para favorecer el retorno de su ciudadanía. Volvemos a Málaga es la demostración que desde los municipios se pueden realizar también este tipo de acciones.

Esperamos anunciar pronto la cuarta edición del proyecto y poder incorporar más acciones y servicios al proyecto.