Volvemos a Málaga: Programa de atracción y retorno a la ciudad

31 Mayo 2022
Cristina Navas
Situamos el retorno en la agenda pública de la ciudad de Málaga

Hasta marzo de 2020 muchas Administraciones Públicas de España implementaron planes de retorno para favorecer el regreso de su ciudadanía en el exterior. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 provocó que muchos de ellos se paralizaran. Cuando las medidas restrictivas desaparecieron, algunos de estos planes no volvieron a ponerse en marcha, pese a que se ha comprobado que el deseo de regresar es hoy más fuerte que dos años atrás. Hoy celebramos que, a programas como los de la ciudad de Córdoba o la ciudad de Barcelona, se suma ahora el Ayuntamiento de Málaga.

Durante los próximos meses de este año 2022 vamos a trabajar en Volvemos en el desarrollo e implementación de Volvemos a Málaga, un programa de atracción y retorno a la ciudad. Málaga apuesta con este proyecto por el retorno de malagueños y malagueñas en el exterior, pero también por la atracción de otros emigrantes que deseen establecerse y desarrollar su proyecto de vida en la ciudad.

Objetivos de Volvemos a Málaga

  1. Posicionar a la ciudad de Málaga como una de las ciudades de referencia en Andalucía y España para el retorno y atracción de talento, poniendo en valor las ventajas que ofrece y su compromiso con la atracción de profesional.
  2. Favorecer el regreso a Málaga de profesionales con experiencia internacional que se encuentren fuera del territorio, así como el establecimiento de aquellos y aquellas que hayan retornado recientemente.
  3. Mejorar la empleabilidad de profesionales que están fuera de Málaga para que puedan encontrar una oportunidad laboral en la ciudad que les permita desarrollar su proyecto de vida y ayudarlos/as a resolver cuestiones burocráticas para hacerlo. 
  4. Comunicar el proyecto Volvemos a Málaga entre los agentes de la ciudad (entidades públicas y privadas y ciudadanía en general) para difundir la apuesta del Ayuntamiento por el retorno y atracción de profesionales y para que las empresas y resto de agentes se sumen a la iniciativa.
  5. Crear una comunidad de emigrantes malagueños/as y profesionales interesados/as en establecerse en la ciudad para que puedan compartir experiencias, detectar oportunidades en el territorio y generar redes de networking.

Servicios que ofrece Volvemos a Málaga

  • Servicio de orientación laboral: siempre hemos defendido en Volvemos que sin empleo no hay retorno, y esta máxima la aplicamos a todos los planes de retorno que desarrollamos. Por eso, durante los próximos meses vamos a poner a nuestro equipo de orientación laboral a disposición del Ayuntamiento y de los participantes en Volvemos a Málaga. De esta forma, podremos orientarlos sobre cómo buscar empleo en Málaga, detectar oportunidades en el mercado de trabajo malagueño y llamar la atención de empresas interesadas en captar profesionales con experiencia internacional. También podremos asesorar al personal del Ayuntamiento en cómo atender a este tipo de perfiles para ayudarlos en su vuelta.
  • Servicio de asesoramiento burocrático: de igual modo que con el servicio de orientación laboral, nos hemos propuesto resolver las dudas administrativas relacionadas con el retorno. Para ello, a través de sesiones online donde abordaremos cada caso, atenderemos a los y las participantes en cuestiones como trámites consulares, traslado de ahorros, residencia fiscal, reconocimiento de cotizaciones en el extranjero, etcétera. 
  • Servicio de apoyo al emprendimiento: Málaga es una ciudad con gran cantidad de recursos orientados al emprendimiento. Pese a ello, las personas que están en el extranjero tienen dificultades para acceder a ellos. La Administración Pública es compleja para la ciudadanía y encontrar la información no siempre es fácil. En esta línea y como el emprendimiento es una opción de retorno cada vez más interesante para los emigrantes, vamos a poner a disposición de estos los puntos de información del Ayuntamiento para que puedan recibir asesoramiento por parte del personal del consistorio.

¿Quién puede participar en Volvemos a Málaga?

Volvemos a Málaga se dirige a emigrantes malagueños y malagueñas que desean regresar a la ciudad, pero también a personas oriundas de otros territorios que consideran Málaga como una opción para su retorno. Por tanto el único requisito es manifestar ese deseo. De igual modo, si hay personas que ya han retornado a la ciudad y tienen dudas administrativas o no han encontrado empleo a su retorno, pueden solicitar cualquiera de estos servicios.

Los servicios se prestarán durante este año 2022, pero las plazas son limitadas. Por el momento, debido al gran volumen de solicitudes que hemos recibido, no podemos atender más peticiones. Proximamente, el formulario de registro volverá a estar activo.