Certificado digital de Persona Física

El Certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es un sistema de firma electrónica que permite identificar al titular, realizar gestiones desde su ordenador, asegurándose de que los datos no han sido modificados, y verificando la identidad del firmante. El certificado digital de Persona Física se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE.

La FNMT, a través de su departamento CERtificación ESpañola (CERES), ofrece los  certificados electrónicos reconocidos por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas: el certificado AC FNMT Usuarios y el certificado de AC Representación.

¿Qué tipo de trámites me permite hacer el Certificado digital de Persona Física?

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Presentar recursos y reclamaciones.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar multas de circulación.
  • Consultar y tramitar subvenciones.
  • Consultar la asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

¿Cómo solicitar el Certificado digital de Persona Física?

La página de solicitud es https://www.sede.fnmt.gob.es. Al acceder, debemos hacer clic en Certificados, y a continuación elegir si queremos solicitar un certificado de persona física. El Certificado de Persona Física se puede conseguir descargando el software en el ordenador o mediante DNI electrónico. Para ambas modalidades se requiere realizar una serie de ajustes en las configuraciones del navegador, ya que ambos procesos soportan únicamente Internet Explorer y Mozilla Firefox en MAC, además de realizar todo el proceso de obtención del Certificado digital de Persona Física desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador, y en ocasiones es necesario desactivar el antivirus.

  • Descargando el software en el ordenador. Este proceso se divide en 4 partes:
    • Configuración. Para poder acceder al código de solicitud, se han de realizar una serie de ajustes en las configuraciones del navegador.
    • Rellenar el formulario para solicitar el Certificado digital de Persona Física, se necesita incluir un correo electrónico que será donde recibirás el código de Solicitud. 
    • Una vez hayas recibido este código, tienes que acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad, mediante el código recibido en el correo electrónico. Allí te activarán el Certificado con lo que ya puedes acceder a través de tu ordenador para descargarte el Certificado digital.
    • Descargar el Certificado. Debes de usar el mismo navegador y el mismo ordenador que usaste en el momento de la inscripción. Puedes comprobar a través del menú de configuración del navegador que hayas utilizado para instalar el Certificado Digital que realmente se encuentra instalado en tu ordenador para posteriores trámites. Se recomienda guardar una copia de seguridad en el ordenador por si pudiera surgir cualquier problema.
  • Utilizando el DNIe. Si el DNI es electrónico (desde el año 2006 todos los Documentos Nacionales de Identidad que se expiden en España son documentos electrónicos) no hará falta desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar la identidad. Y el proceso se tramitará en 3 pasos:
    • Configuración. Para el uso del DNIe es necesario instalar el software criptográfico DNIe, que se puede encontrar en el Área de Descargas de la web del dni electrónico. Debes instalar también los certificados raíces del DNIe que puedes encontrar en el Área de Descargas de la web del dni electrónico. Realizar una serie de configuraciones en el navegador.
    • Solicitar Certificado a través de aquí. Al finalizar este proceso se le envia a su correo electrónico el Código de solicitud que necesitará para poder descargarse el certificado.
    • Descargar el Certificado de Persona Física. Aproximadamente 1 hora después de la solicitud, utilizando el Código de solicitud que ha recibido anteriormente, se puede descargar e instalar el certificado digital.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte