Subsidio para emigrante retornado

Es un subsidio al que tienen derecho las personas españolas emigrantes retornadas de un país que no pertenezca a la UE, EEE ni Suiza, en los que hayan trabajado al menos 12 meses, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo más de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España.

Requisitos para poder solicitar el subsidio

  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • Retornar de un país que no pertenezca a la UE, EEE ni Suiza.
  • Inscribirse al menos durante un mes como demandante de empleo y seguir inscrito/a el tiempo que dure el subsidio.
  • Comprometerse a buscar empleo de forma activa.
  • Haber trabajado un mínimo de 12 meses durante los últimos 6 años desde que salió de España, en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener acumulado prestación por desempleo anterior a su salida de España.
  • Carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (sin incluir la parte proporcional de las dos pagas extra).

Duración y cuantía del subsidio

Se otorga esta ayuda durante 6 meses, prorrogables dos veces más, hasta un máximo de 18 meses, siempre que se mantengan los requisitos.

Se percibe un importe equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, este pago se realiza de forma mensual, entre los días 10 y 15 del mes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar el subsidio?

¿Cómo solicitar el subsidio de emigrante retornado?

Una vez la persona regresa a España tiene un plazo de 30 días para registrarse como demandante de empleo, tras el cual debe de pasar un plazo de 30 días en búsqueda activa de trabajo. Entonces, se abre un plazo de 15 días para solicitar la ayuda.

La solicitud se podrá presentar a través de la página https://sede.sepe.gob.es, en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 901 01 02 10), en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte