El Gobierno de La Rioja se suma al retorno de talento

10 Oct 2017
Cristina Navas
Para fortalecer el vínculo entre los emigrantes y su tierra y crear oportunidades de vuelta

Estas últimas semanas hemos estado en comunicación directa con el Gobierno de La Rioja, que nos ha mostrado su compromiso con el retorno de talento. Estamos colaborando con ellos para que esto sea posible, y que todos los riojanos y riojanas que queráis volver, tengáis la oportunidad de hacerlo. 

La iniciativa que han puesto en marcha es Volver a La Rioja, y tiene como objetivos principales:

1- Fortalecer el vínculo entre los emigrantes riojanos y su tierra, estableciendo una comunicación fluida, lo que permitirá conocer sus necesidades para retornar.

2- Crear oportunidades para el retorno de La Rioja, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrantes que quieren volver y las empresas riojanas que demandan talento internacional.

Los emigrantes que vuelven a La Rioja lo hacen con un conocimiento de otras culturas y dominio de idiomas. Se han adaptado a metodologías de trabajo diferentes, más europeas. Han superado barreras y desarrollado el valor de la resiliencia.

Su experiencia fuera y la salida de su zona de confort les ha hecho más valientes, humildes y sociables, aportándoles madurez y determinación. Todas estos valores y habilidades les hacen aptos para el liderazgo y la asunción de responsabilidades. Son profesionales muy interesantes para las empresas riojanas que quieran mejorar sus equipos con talento internacional.

La vuelta a su tierra de profesionales con alta cualificación, conocimiento de otras culturas y dominio de idiomas es una gran oportunidad de desarrollo para sectores estratégicos empresariales de La Rioja, como el vino, el calzado, las verduras y la tecnología. El hecho de que el 90% de las empresas de La Rioja estén formadas por menos de 10 trabajadores hace que la incorporación de un profesional con experiencia internacional a sus plantillas aporte un valor añadido tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Para el proyecto, estamos analizando los perfiles profesionales de los emigrantes riojanos para saber dónde estáis, qué trabajos estáis realizando en el extranjero y cuáles son vuestras necesidades y expectativas. Además, estamos asesorando al personal del Gobierno de La Rioja para explorar las posibles acciones a desarrollar dentro del plan. Próximamente estará disponible una página web en la que podréis consultar toda la información relativa el proyecto y qué tendréis que hacer para participar.

Esta iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha como las del Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y requiere de la participación de toda la sociedad: administraciones públicas, empresas que quieran incorporar perfiles con experiencia en el extranjero y familias que quieren tener cerca a los suyos.

Si eres una empresa riojana y quieres publicar una oferta que requiera de un perfil internacional, puedes hacerlo de manera gratuita en nuestro buscador.

Si eres de La Rioja y quieres participar, inscríbete en nuestra base de datos y te informaremos de todas las novedades.

Y si tienes algún familiar o amigo riojano que quiera volver a La Rioja, comparte esta información.

Comentarios

 Volveeeeeer, con la frente marchiiiiitaa...

AY! Volver, volver, mas quisiera yo una entrevista por skype para trabajar en la hosteleria en La Rioja. Cansado de mandar cv's y cartas de presentacion. Y solo recibir cumplidos.

 Gracias de todas formas

LUIS

 

Hola Luis, no te rindas, sabemos que es un camino difícil pero al final lo conseguirás. 

Aprovechamos tus palabras para pedirte que nos ayudes a concretar el proyecto que está poniendo en marcha el Gobierno de La Rioja contestando a esta encuesta. Con ella le trasladermos las necesidades y preocupaciones de aquellos que, como tú, queréis volver.

Un saludo

Me parece una muy buena idea ya que vi el video de no olvidar a los riojanos en el exterior que se fueron por diferentes situaciones. Que el estado le brinden todas las herramientas para equiparar su profesion en españa.