Presentamos el programa piloto del Plan de Retorno a España en Informe Semanal

26 Oct 2020
Cristina Navas
El reportaje fue grabado en enero de 2020 y su emisión se retrasó a causa de la pandemia

En enero de 2020 el programa de TVE Informe Semanal contactó con nosotros para realizar un reportaje sobre el Plan de Retorno a España y nuestra participación en él. El reportaje contaba además con el testimonio de participantes en el Plan y de otros retornados y retornadas y expertos en sociología.

Tras su grabación llegó la pandemia de la COVID-19 y, cuando estaba prevista su emisión, se declaró el estado de alarma, retrasando la misma. Ahora este reportaje ha visto la luz y ha sido emitido, y queremos compartirlo con vosotros y vosotras:

Nuestro trabajo en el Plan de Retorno a España comenzó en 2018 con una investigación previa a la puesta en marcha de este plan. El 22 de marzo de 2019, el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros la puesta en marcha del Plan de Retorno a España. En este contexto, se puso en marcha un programa piloto que testara los servicios identificados durante la fase de investigación y que permitiera establecer las bases de un Plan de Retorno abierto que atendiera a cualquier persona que lo necesitara.

Durante el desarrollo del programa piloto, hemos desarrollado una plataforma tecnológica para la gestión del mismo y hemos diseñado y prestado los servicios de mediación laboral, mentoring para el emprendimiento, resolución de dudas administrativas y apoyo psicológico a los y las participantes en el mismo.

Evaluación del programa piloto

El programa piloto del Plan de Retorno a España ha sido desarrollado entre julio de 2019 y junio de 2020. Ha contado con la participación de 200 emigrantes y retornados/as y 56 empresas. 

El planteamiento inicial era contar con la participación de 100 personas pero, tras la situación provocada por la COVID-19 en marzo de 2020 decidimos aumentar el número hasta 200 para atender las nuevas necesidades provocadas por la pandemia.

La selección de los participantes fue realizada a partir de nuestra base de datos, el cuestionario de emprendimiento para detectar proyectos en un estado óptimo de maduración y la solicitud proactiva de muchos y muchas emigrantes que querían participar y que contactaron con nosotros a través de nuestros canales (Facebook, Twitter, Linkedin).

Sobre el perfil de los participantes, la edad media de los mismos es de 35 años, el 59% son mujeres y el 41% hombres, proceden de 36 provincias diferentes y residen en 29 países diferentes, siendo los principales Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, México, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Chile y Suecia, además de España en el caso de personas retornadas.

De los 200 participantes, en julio de 2020, momento en el que se hizo la evaluación, 58 habían retornado a España y 33 tenían fijada una fecha de regreso. Todos los participantes recibieron asesoramiento para trabajar en España por cuenta ajena o propia. En concreto, 179 estaban interesados en encontrar un empleo y 21 en emprender. En relación con el emprendimiento, la selección de estos 21 personas se hizo a partir de la evaluación de 165 proyectos de emigrantes interesados en emprender en España. Por otro lado, tres personas han accedido al servicio de acompañamiento psicológico y se han resuelto más de 130 consultas administrativas.

Además de emigrantes y retornados/as, el programa piloto ha contado con la participación de 56 empresas de diferentes sectores, tamaño y localización que han publicado un total de 72 ofertas de empleo durante la duración del programa.

Puedes consultar toda la información relativa a la evaluación del programa piloto en este enlace.

Los resultados del programa piloto han sido entregados a los responsables dentro del Gobierno de España. Cualquier novedad que tengamos con respecto a su puesta en marcha os la comunicaremos a través de esta web y de nuestros perfiles en las redes sociales.