¿Cómo firmar documentos desde el extranjero de forma electrónica?

La firma electrónica permite identificar a la persona o empresa que firma un documento electrónico y garantizar que ese documento es original, los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos, y por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento. El sistema de firma electrónica es utilizado por la administración y válido para realizar algunos trámites administrativos por Internet, por tanto resulta muy útil para personas que residan en el extranjero. 

Sus funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Asegurar que el documento firmado no ha sufrido alteración y se trata exactamente del mismo.
  • Los datos del firmante son únicos y exclusivos, por lo que posteriormente no puede decir que no ha firmado el documento.

La firma electrónica implica que una persona verifica una determinada acción a través de cualquier medio electrónico, quedando un registro de fecha y hora de la firma, esto hace que sea más difícil su falsificación.

Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico (para el que necesitarás además un lector de DNI). El certificado digital o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar.

Los certificados digitales tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.

¿Para qué se utiliza la firma electrónica?

Algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma electrónica son:

  • Realizar la Declaración de la Renta.
  • Solicitudes en los registros administrativos.
  • Petición de vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Firma de facturas electrónicas.

¿Cómo es el proceso de firma electrónica?

Se necesita disponer previamente de un certificado digital. Se puede hacer uso de la firma electrónica siguiendo estos dos procesos:

  • Descargar la aplicación Autofirma en el ordenador, una vez se instala no se necesita estar conectado a Internet.
  • Firmar directamente en Internet, muy útil para firmar formularios y solicitudes, además de poder firmar tus propios documentos, utilizando el servicio ofrecido por VALIDe.

Una vez hayas firmado, el sistema genera otro documento que contiene la firma.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte