La deducción por maternidad tiene un incremento adicional de hasta 1000 euros anuales (con efectos desde el 1 de enero de 2018), cuando el contribuyente que tenga derecho a la deducción satisfaga gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.
Las guarderías o centros infantiles autorizados deberán presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad. Por lo tanto, serán las guarderías las que se encarguen de presentar la declaración informativa, en lugar de los progenitores. El plazo de presentación del modelo 233 será el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior. Posteriormente en cada declaración de la renta se podrán deducir los gastos de la guardería del año anterior, presentando los recibos de la guardería.
Además de esta deducción en el IRPF, también cuentas con otras prestaciones familiares, como las ayudas por nacimiento o adopción y la prestación por nacimiento y cuidado del menor.