El permiso de conducir

Un permiso de conducir emitido en un país de la Unión Europea se reconoce en todos los demás. No se puede tener más de un permiso de conducir de la UE, y se expidirá en la administración del país de la UE donde se tenga la residencia habitual.

    Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE también se reconocen en los países de la Unión Europea.

    Para el resto de los países se necesita obtener un permiso internacional, si se quiere conducir en ellos. Este permiso es aceptado prácticamente en todos los países del mundo, y permite conducir siempre que se lleve el permiso español en vigor.

    Permiso Internacional

    Se trata de un permiso temporal (tiene una validez de 1año, no prorrogable), por lo que si se cambia la residencia a otro país, habrá que informarse allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción del permiso según las reglas de tu nuevo país. 

    ¿Cómo solicitar el Permiso Internacional?

    • De forma online, mediante certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve, sin necesidad de cita previa, recogiéndolo a continuación en una Jefatura u Oficina de Tráfico
    • Presencialmente, entregando toda la información en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante cita previa o llamando al 060

    ¿Qué se necesita para solicitar el Permiso Internacional?

    • Justificante de haber realizado el pago de la tasa con código 4.5 por valor de 10,30 euros
    • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
    • Si lo haces a través de Internet:
      • Certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve para acceder al servicio.
      • Rellenar campos de contacto, modo de notificación, introducir fecha de nacimiento, número de la tasa previamente adquirida y la Jefatura o Oficina de Tráfico dónde se quiera recoger el permiso sin necesidad de solicitar cita previa.
      • A la hora de recoger el permiso, se necesita la acreditación de la identidad a través de DNI, pasaporte o NIE.
    • Si lo realizas presencialmente:
      • DNI o pasaporte. En el caso de extranjero comunitario (autorización de residencia o documento de identidad del país de procedencia, o Pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros). Y para extranjero no comunitario, autorización de residencia.
      • Rellenar la solicitud de certificado de puntos, usando el modelo 3- Trámites de conductores, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.

    Canje de permiso de conducción dentro de la UE (voluntario y obligatorio)

    En caso de traslado a otro país de la UE, no es necesario canjear el permiso. Se puede conducir con el permiso habitual mientras se cumpla con los siguientes requisitos:

    • Válidez
    • Edad exigida para conducir un vehículo de la categoría equivalente
    • No esté suspendido ni restringido y no haya sido revocado por el país de expedición

    Si se desea, se puede canjear voluntariamente el permiso por otro equivalente en el nuevo país de residencia, siempre que se demuestre la residencia en ese país y se cumpla con los requisitos anteriormente citados.

    Antes de canjear el permiso, la administración se pondrá en contacto con la del anterior país de residencia para comprobar que no se trate de un permiso restringido, suspendido o retirado.

    El canje obligado del permiso de conducir por otro en el país de residencia se producirá en determinados casos:

    • Caso de pérdida, robo o deterioro
    • El permiso es de duración indefinida y después de dos años de residencia habitual en el nuevo país, éste lo exigiese
    • Caso de delito de tráfico en el país de residencia

    Una vez canjeado el antiguo permiso por otro del país de residencia, se aplicará la normativa del nuevo país (por ejemplo, sobre periodos de validez y revisiones médicas).

    Renovación del permiso de conducción dentro de la UE

    Si el permiso de conducir caduca y ha trasladado la residencia a otro país de la UE, se tendrá que renovar en el país donde se encuentre.

    No se podrá renovar el permiso de conducir si se encuentra suspendido, restringido, retirado o caducado en el país de la UE que se lo expidió.

    Matriculación y desmatriculación de vehículos

    En caso de traslado a otro país de la UE con el coche es conveniente saber que la matriculación y/o desmatriculación de vehículos está sujeta a condiciones específicas que dependen de la duración de la estancia y del país de destino.

    ¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

    El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

    ¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

    Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
    Plazo y lugar de retorno
    Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte