El proceso Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior

Hace más de 20 años se firmó un acuerdo por los ministros de educación europeos para crear un Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea. Se integran actualmente en el EEES, aparte de los 27 países de la UE, otros como Rusia o Turquía hasta llegar a la cifra total de 49 países participantes. 

El proceso de Bolonia es una reforma educativa que afecta sólo a las titulaciones superiores, que pretende hacer más fácil la homologación de los estudios en los países europeos, facilitando la estancia en muchos de ellos para desarrollar tu profesión.

Homologación de títulos anteriores al Plan Bolonia

El Real Decreto 967/2014 es «por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado«

Con el proceso Bolonia, la Licenciatura, Diplomatura e Ingeniería dan paso a nueva clasificación entre Grado, Máster y Doctorado. Esto permitirá que las personas en posesión de estas titulaciones de las promociones anteriores a la reforma de Bolonia se puedan equiparar plenamente al máster. 

Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ('pre-Bolonia') y niveles MECES

El MECES es el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior para promover la movilidad de la educación superior en Europa. Si tus estudios pertenecen al modelo anterior al Plan Bolonia y quieres solicitar un certificado de correspondencia de un título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, deberás realizar el trámite de forma online. Es imprescindible que la correspondencia del título que se vaya a solicitar esté publicada en el BOE.

Aquí puede encontrar el listado de las titulaciones universitarias anteriores al Plan Bolonia.

El proceso Bolonia en España

En España los títulos de Grado y Postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura:

  • Título de Grado, de 180 a 240 ECTS (de 3 a 4 años lectivos). Excepciones: Arquitectura, Farmacia (plan de formación 57: 343 ECTS), Odontología y Veterinaria con 300 ECTS, Medicina con 360 ECTS (6 años lectivos); estos títulos de grado de duración excepcional son considerados equivalentes a un título de máster. Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) de educación son los que te acreditan oficialmente para circular por Europa a nivel de estudios.
  • Título de máster, de 60 a 120 ECTS (de 1 a 2 años lectivos). Se puede acceder a un máster, sin haber cursado previamente un Grado.
  • Doctorado, según cada universidad.

Los estudiantes que hayan cursado una Licenciatura o Diplomatura, deben solicitar un certificado de correspondencia. Mientras que los que hayan cursado un Grado o Máster se les reconoce a través del MECES. 

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte