La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es un documento administrativo que las Administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla) emiten, con soporte informático, a las personas residentes en su ámbito territorial que tengan acreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública.

La tarjeta sanitaria individual es un documento de uso personal exclusivo de su titular. Todas las tarjetas sanitarias incorporan una serie de datos básicos comunes y estarán vinculadas a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud. 

¿Quiénes pueden hacer uso de la Tarjeta Sanitaria Individual?

Podrán tener acceso a la Tarjeta Sanitaria Individual y hacer uso de la misma, las mismas personas a las que se les reconozca el derecho a la asistencia sanitaria mediante documento acreditativo.

¿Para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Individual?

La tarjeta sanitaria individual emitida por cualquiera de las Administraciones sanitarias competentes será válida en todo el Sistema Nacional de Salud, y permitirá el acceso a los centros y servicios sanitarios del sistema en los términos previstos por la legislación vigente.

Su validez y utilización se restringe únicamente al territorio nacional.

Para utilizar los servicios personales de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario es necesario identificarse mediante el número de tarjeta sanitaria.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual?

Para solicitar la TSI es obligatorio estar empadronado/a y afiliarse al sistema de la Seguridad Social.

  • Dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio para afiliarse a la Seguridad Social y solicitar su número de afiliación a la Seguridad Social y el formulario de registro.
  • Rellenar el formulario y presentar la siguiente documentación:
    • Un documento de identificación oficial.
    • Certificado o volante de empadronamiento (ha de ser original y debe indicar el motivo por el que lo solicita, escrito en el propio certificado).
  • Una vez finalizado el trámite, se le entrega una tarjeta de afiliación a la Seguridad Social con su nombre.
  • Consulte en la página web de la Seguridad Social para acceder a su directorio de centros, o también puede llamar al 012 para averiguar el Centro de Salud que le corresponda.
  • Dirigirse al Centro de Salud más cercano a su casa para solicitar un/a médico de familia y el formulario de solicitud.
  • Rellenar el formulario correspondiente y presentar la siguiente documentación:
    • Copia y original de la tarjeta de afiliación de la Seguridad Social.
    • Certificado o volante de empadronamiento (ha de ser original y debe indicar el motivo por el que lo solicita, escrito en el propio certificado).
    • Un documento de identidad oficial (pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta de estudiante, tarjeta de solicitante de asilo, cédula de inscripción, etc.).
  • Le entregarán un documento sellado, con el nombre del doctor o doctora que le asignaron. Este papel le servirá para acudir a su médico/a hasta que reciba la tarjeta sanitaria por correo postal.

Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar un formulario de solicitud y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, deberá entregarse al solicitar una nueva tarjeta.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte