Si se deja de tener la residencia habitual en Alemania, hay que darse de baja en el padrón municipal: Abmeldung. Este trámite se realiza en el Ayuntamiento donde se resida.
Por su parte, la legislación española establece que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que reside habitualmente, lo que supondrá la baja automática en el registro consular en el que se haya estado inscrito durante el periodo de residencia en el extranjero.
En todo caso, es conveniente informarse con más detalle tanto en el Consulado que te corresponda como en las oficinas de información ciudadana de los municipios en los que residas o pienses residir, ya que de forma general puede señalarse que estar empadronado en varios países a la vez puede dar lugar a complicaciones administrativas y a contraer obligaciones en ambos países.
Respecto de las obligaciones derivadas de la propiedad de inmuebles o empresas en Alemania, recomendamos consultar a la Hacienda alemana (Finanzamt) antes del retorno.