Qué es el Abmeldung

Si se deja de tener la residencia habitual en Alemania, hay que darse de baja en el padrón municipal: Abmeldung. Este trámite se realiza en el Ayuntamiento donde se resida. 

Por su parte, la legislación española establece que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que reside habitualmente, lo que supondrá la baja automática en el registro consular en el que se haya estado inscrito durante el periodo de residencia en el extranjero.

En todo caso, es conveniente informarse con más detalle tanto en el Consulado que te corresponda como en las oficinas de información ciudadana de los municipios en los que residas o pienses residir, ya que de forma general puede señalarse que estar empadronado en varios países a la vez puede dar lugar a complicaciones administrativas y a contraer obligaciones en ambos países.

Respecto de las obligaciones derivadas de la propiedad de inmuebles o empresas en Alemania, recomendamos consultar a la Hacienda alemana (Finanzamt) antes del retorno.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte