Retornar con pareja de la UE

En España tu pareja puede optar por acogerse a sus propios derechos o al de estancia como persona a cargo.

Estancia donde tu pareja se acoge a sus propios derechos, pueden darse estas cuatro situaciones:

  • Está trabajando, tiene derecho a vivir en cualquier país de la UE como trabajador desplazado. En caso de perder el empleo también podrías seguir viviendo allí, en lo siguientes casos.
  • Es demandante de empleo, ya que cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a buscar empleo en cualquier otro estado miembro.
  • Es estudiante y puede acreditar el estar matriculado/a en un centro educativo reconocido, además de tener ingresos suficientes y un seguro médico en ese país.
  • Es jubilado/a, en este caso necesitará el justificando médico del seguro del país, además de demostrar ingresos suficientes.

Pero si no cumple ninguno de los casos citados anteriormente, también podrá vivir en el país acogiéndose al derecho de estancia como persona a tu cargo.

En cualquier caso deberá solicitar un certificado de registro, este le servirá en España para todo tipo de trámites. Es un documento que contiene el número del NIE, pero que tendrá que presentar junto con el DNI o NIE para la verificación de su identidad.

¿Cómo obtener un certificado de registro?

El certificado de registro puede obtenerse en el ayuntamiento o en una comisaria de policía, para ello se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad, NIE o pasaporte válido.
  • Certificado de registro que demuestre la residencia en el nuevo país.
  • Prueba de la existencia de un vínculo familiar (acta de matrimonio, partida de nacimiento, etc..).
  • Hijos y nietos menores de 21 años que dependen de ti.
  • Padres y abuelos que dependen de ti.
  • Otros familiares que dependan de ti.
  • Parejas de hecho, relación prolongada o estable.

Las tasas para obtener el certificado de registro no pueden ser superiores a las exigidas a los ciudadanos de ese país para obtener el documento nacional de identidad o documentos similares.

El certificado de registro tiene una validez indefinida, pero es posible que se haya de notificar cualquier cambio de dirección a las autoridades locales.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte