Trámites administrativos si se retorna desde Australia

A continuación, encontrarás paso a paso los trámites administrativos que necesitarás hacer si regresas desde Australia.

Si vas a retornar a España, no te olvides de: 

  • Solicitar la documentación de los estudios realizados en Australia. En el Ministerio de Educación y Formación Profesional te informarán sobre la posibilidad de convalidación y homologación de títulos.
  • Quienes retornen de Australia , sin haber ostentado residencia permanente en dicho país, acreditarán la condición de trabajadores retornados mediante certificación expedida por el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia, en la que consten la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el periodo de ocupación cotizado, en su caso, así como que no han obtenido prestación por desempleo en dicho país.

Si has trabajado en Australia, no te olvides de:

  • Recoger la documentación necesaria para acreditar tu relación laboral, especialmente, los siguientes documentos:
    • Certificado de empresa o empresas donde se haya trabajado, debe de aparecer el periodo de empleo, la actividad de la empresa y tu categoría laboral.
    • Certificado de vida laboral o documento equivalente.
    • Certificados de empresa en los que conste la categoría laboral.
    • Número de seguridad social.
    • Certificados académicos y de cualquier curso de formación profesional realizado.
  • Si trabajaste como autónomo en Australia, has de comunicar el cese de la actividad profesional, tanto a la Seguridad Social, como a las autoridades fiscales, para cesar la obligación de hacer la declaración de la renta. Es importante que comuniques la nueva dirección en España a efectos de notificaciones, además de llevar la documentación contigo que acredite tu experiencia laboral en el país.
  • Quienes quieran cobrar el paro en España, al tener Australia con España un Convenio de Seguridad Social que permite totalizar los periodos de seguro, de ocupación o de cotización para el acceso a prestaciones por desempleo (en la actualidad se reduce a Australia), deberás solicitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que la institución australiana competente expida el documento AUS/E1, para justificar el tiempo que usted haya cotizado en dicho país.
  • Si has desarrollado una actividad profesional y has sido residente permanente en Australia, para el posible acceso a prestaciones por desempleo deberás aportar el formulario “Verification of working life residence in Australia” (Se solicita en Centrelink Internacional Services).
  • A efectos de desempleo si has desarrollado una actividad laboral y no has sido residente permanente en Australia, para el posible acceso a prestaciones por desempleo deberás aportar la documentación acreditativa de su actividad laboral, legalizada por el Consulado español.

Si eres pensionista en Australia:

  • España tiene un convenio con Australia en materia de Seguridad Social que cubre las pensiones. Deberá solicitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que la institución australiana competente expida el documento AUS/E1, para justificar el tiempo que usted haya cotizado en dicho país.

    El trabajador solicitará la pensión en su lugar de residencia, excepto que no hubiese cotizado allí, en cuyo caso tendrá que solicitarlo en donde haya realizado su última actividad laboral.

    Se realizarán dos cálculos de pensión:

    • El primero tendrá en cuenta los periodos acreditados en el país donde se hace la solicitud.
    • El segundo consistirá en la suma de los dos países.

En la mayoría de los casos se abonará la cantidad más elevada.

Cuando llegues a España:

  • Darte de alta como demandante de empleo en el SEPE.
  • Darte de alta en el padrón municipal en el ayuntamiento donde vayas a residir
  • Al tener Australia acuerdo bilateral en materia de Seguridad Social con España se tendrán en cuenta la totalización de periodos cotizados para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, a través del documento AUS/E1, esto puede llevarse a cabo solicitándolo en Australia, antes de trasladarte a España, o bien posteriormente a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Acreditar la extinción de la relación laboral en el país extranjero, mediante el “Verification of working life residence in Australia” .

En la Oficina Española del Retorno te pueden ayudar en cualquier asunto relacionado con tu deseo de regresar a España o sobre la condición de retornado.

Teléfono: 00 34 91 363 1654.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte