Trámites administrativos si se retorna desde EE.UU.

A continuación, encontrarás paso a paso los trámites administrativos que necesitarás hacer si regresas desde EE.UU.

Si vas a retornar a España, no te olvides de: 

  • Solicitar la documentación de los estudios que hayas realizado en EE.UU. Puedes ponerte en contacto con la Consejería de Educación de EE.UU. y desde allí se pueden iniciar los trámites para reconocer títulos y diplomas en España. 
  • Darte de baja en el Registro de Matrícula Consular.
  • Los españoles que retornen definitivamente a España y que no tengan derecho por ninguna otra vía a la cobertura sanitaria pública, podrán obtenerla de manera gratuita como residentes en España. La cobertura también se extiende a los hijos dependientes y al cónyuge.

Si has trabajado en EE.UU.:

  • Se tiene derecho a prestación contributiva, siempre y cuando hayas cotizado en España al menos 360 días (sin utilizar) dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración a EE.UU. 
  • En caso de no tener derecho a prestación contributiva, se puede solicitar el el subsidio para emigrantes retornados (si se ha trabajado al menos doce meses en EE.UU.), para lo que hay que presentar en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la siguiente documentación:
    • Fotocopia de la baja consular.
    • Fotocopia del pasaporte.
    • Copia de la Greencard o tarjeta de residencia.
    • Original del certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de EE.UU (Social Security Statement o Declaración de Seguridad Social). Este documento puede obtenerse a través de internet, registrándote en la web de la Social Security Administration. También se puede solicitar presencialmente, en la oficina local de Social Security, en caso de no poder ir a una oficina local, se puede enviar el formulario W-2 donde figuran los años trabajados, el tiempo cotizado y las nóminas.
    • Carta original de la empresa donde trabajaste en EE.UU durante los últimos seis años, donde se especifique el comienzo y el fin de la actividad laboral. 
    • Nota para solicitar la certificación de tu documentación para poder optar al subsidio por desempleo del emigrante retornado, donde conste la nueva dirección de domicilio española y un teléfono de contacto, además de un correo electrónico.

Esta documentación se puede enviar por correo postal a la oficina de EE.UU, o una vez regreses a España, después de escribirse en el SEPE. Se recibirá por correo postal la adveración de tu trabajo de EE.UU. No se aceptarán fotocopias de la documentación de cotizaciones ni de la carta de empresa.

Si eres pensionista en EE.UU.:

  • Las personas que residan en EE.UU. y quieran solicitar una pensión en España, rige el principio de totalización de periodos cotizados, por la que se suma los periodos cotizados a la Seguridad Social de España y de Estados Unidos, pero no se suman las cotizaciones concurrentes.

Cuando llegues a España:

  • Darte de alta en el padrón municipal en el ayuntamiento donde vayas a residir.
  • En las dos primeras semanas, y después de empadronarte, debes inscribirte en el SEPE como emigrante retornado, demandante de empleo. Después de la inscripción y para poder acceder al subsidio, tendrás un mes para obtener el Certificado de Emigrante Retornado, para lo que necesitarás la adveración que te enviará la Consejería.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte