Ponemos en marcha nuestro servicio de apoyo psicológico a través de terapia para migrantes y retornados

1 Jun 2021
Volvemos.org
Damos respuesta a una reivindicación histórica de nuestra comunidad

El viaje del emigrante, tanto en su emigración como en su retorno, conlleva procesos mentales de gran complejidad, con retos emocionales específicos como el duelo migratorio o el choque cultural inverso. Retos que, en una situación de pandemia global como la que vivimos desde hace más de un año, se pueden dilatar y agravar.

Desde el inicio de Volvemos en 2016 hemos recibido de forma constante solicitudes de emigrantes y retornados/as que necesitan apoyo psicológico para gestionar sus sentimientos que van desde la nostalgia a la tristeza, la confusión, la ansiedad o el desarrollo de síntomas psicosomáticos.

Conscientes de esta necesidad hemos abordado el problema junto a Celia Arroyo, psicóloga especializada en duelo migratorio. Ella ha publicado varios artículos en nuestro blog sobre estas cuestiones. Artículos que se han convertido en los más leídos de nuestra web. También organizamos juntos sesiones grupales con emigrantes y desarrollamos el servicio de acompañamiento psicológico que prestamos en el marco del Plan de Retorno a España.

Estas experiencias han puesto de manifiesto la necesidad de apoyar psicológicamente a nuestra comunidad. Por este motivo, hemos decidido ofrecer un servicio de acompañamiento psicológico.

Los emigrantes españoles que necesiten apoyo psicológico buscan generalmente a profesionales españoles, que hablen su idioma, que se puedan identificar con ellos y con los que tener una conexión emocional verdadera. Para satisfacer esta necesidad, hemos creado un equipo de psicólogos y psicólogas especializados en emigración y retorno que te presentamos en este post. Pero antes, te contamos cómo funciona el servicio de acompañamiento psicológico.

Cómo funciona el servicio de acompañamiento psicológico

El servicio de acompañamiento psicológico para emigrantes y retornados se realiza mediante sesiones online de aproximadamente una hora de duración. Para solicitar el servicio solo tienes que completar este formulario y te asignaremos al psicólogo que mejor se adapte a tus necesidades teniendo en cuenta la información que proporciones. Por ejemplo, el país en el que resides, tu lugar de nacimiento o tu situación personal.

Esta asignación se hará en un máximo de dos días laborales, tras los cuales el o la psicóloga contactará contigo por correo electrónico para presentarse y concertar la primera consulta.

Todos los psicólogos de nuestro equipo utilizan las tres primeras sesiones para realizar una evaluación inicial, en la que determinan si pueden hacerse cargo del caso o si es mejor para el paciente que se derive a otro/a especialista o a otros servicios médicos. De esta forma, podrás tener la tranquilidad de que la persona con la que estás trabajando es la mejor para ti.

La primera sesión es gratuita y las siguientes tienen un coste de entre 40 y 60 euros, correspondientes a las tarifas de cada psicólogo/a. El abono de cada una de ellas se hará tras la realización de cada sesión directamente a cada profesional.

Conoce al equipo de acompañamiento psicológico de Volvemos

Nuestros psicólogos tienen experiencia en emigración y retorno y pueden ayudarte si estás pasando por una etapa difícil en el extranjero o no te encuentras bien a tu retorno:

  • Celia Arroyo Caballero: Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Clínica y Psicoterapia por la Universidad Pontificia de Comillas. Referente internacional del apoyo psicológico en situaciones de duelo migratorio y choque cultural inverso.
  • Cristina Griñón Egea: Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga general sanitaria. Impulsora en el año 2018 del servicio de acompañamiento emocional en el Plan Retorno de Aragón. Especialista en acompañamiento emocional y terapéutico a personas que han emigrado de su tierra y les inquieta la dificultad de adaptarse.
  • Cristina Rupérez Vírseda: Grado de Psicología por la Universidad de Valencia. Retornada. Máster en psicología general sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en psicodagnóstico. Sociedad española de Medicina Psicosomática. Experta en Terapia Familiar Sistémica. ESEUPE.
  • Diana Gómez Bárcena: Psicóloga general sanitaria, Licenciada en psicología por la Universidad de Salamanca, y experta en recursos humanos por la Universidad de Deusto. Ejerce como terapeuta online en psicologíaenlared.com desde 2016 apoyando psicológicamente a emigrantes de habla hispana que se enfrentan a la integración en una nueva cultura o a un eventual retorno a su país de origen.
  • Adrian Jedrzejczak Golabek: Psicólogo general sanitario. Graduado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster General Sanitario por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Formación en psicoterapia humanista en consulta privada. Formación en inteligencia emocional y psicoterapia. Desde 2019 terapeuta online en la plataforma psicologiaenlared.com. Apoyo psicológico a personas hispanohablantes emigradas lejos de su lugar de origen.
  • David Guerra Calderón: Licenciado en psicología por la Universidad de Sevilla. Reconocido en Alemania como Diplom Psychologe especializado en psicología clínica y Heilpraktiker für Psychotherapie. Formación adicional en mediación intercultural, integración social y pedagogo en materia de migración. Expatriado desde 2012 y en Berlín desde 2014, ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con el apoyo a comunidades migrantes y la promoción de la diversidad. En 2019 fundó la consulta de psicoterapia especializada en el apoyo a expatriados “Psicología Migrante”. Al mismo tiempo, trabaja desde 2018 como profesor de psicología y habilidades interculturales en el Europäisches Integrationszentrum Berlín.

¿Necesitas ayuda? Solicita una consulta con nuestro equipo de acompañamiento psicológico

Rellena el siguiente formulario para entrar en contacto con el equipo de acompañamiento psicológico de Volvemos. Toda la información que nos proporciones será tratada de manera confidencial. El servicio se presta de manera online, por videollamada. Las sesiones tienen una hora de duración y el coste de la misma será abonado directamente al profesional después de cada sesión. La primera sesión de evaluación es gratuita.
Nunca te enviamos mensajes comerciales ni publicitarios. Sólo te contactaremos via Whatsapp para cuestiones prácticas relacionadas con tus sesiones (por ejemplo, recordatorios de citas agendadas)
Indica en qué franja horaria te gustaría ser atendido/a teniendo en cuenta el huso horario peninsular español. Es posible que debido a la alta de demanda de alguna de estas franjas no podamos atenderte en la hora que te gustaría, pero intentaremos hacer los posible para ajustarnos a tus necesidades.
Describe la situación en la que te encuentras