¿Cómo darse de baja en la Krankenkasse?

Como norma general se puede solicitar la baja en la Krankenkasse tanto antes de dejar el país como posteriormente, se recomienda realizarlo después con el fin de estar cubierto hasta que tengas Seguridad Social en España.

Baja en la Krankenkasse antes de dejar Alemania

  • Se entregará la tarjeta sanitaria alemana.
  • Y se presentará el Abmeldung.

Baja en la Krankenkasse al regresar a España

  • Empadronarse en España, en el Ayuntamiento de la ciudad donde se vaya a residir.
  • Darse de alta en la Seguridad Social española, presencialmente en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social que te corresponda según tu domicilio.
  • Escribir por carta a la Krankenkasse alemana para solicitar la baja, adjuntando el Abmeldung y el certificado del INSS que confirme que estás afiliado a la Seguridad Social española. Respecto a la devolución de la tarjeta sanitaria alemana, deberás consultar la política de devolución de tarjetas.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 72,60 euros (60 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte