Declaración tributaria de bienes en el extranjero, modelo 720

El Modelo 720 es una declaración informativa de los bienes situados en el extranjero, que debe ser presentada obligatoriamente ante el Ministerio de Hacienda. Mediante esta, se debe informar sobre inmuebles, valores, seguros, rentas y derechos obtenidos y gestionados fuera del territorio español. Esta declaración se presenta a principios de cada año, durante el primer trimestre.

Para calcular el valor del bien se toma como fecha el 31 de diciembre, es decir, el cierre del año. Sin embargo, en el caso de las cuentas bancarias y los depósitos, también se puede tener en cuenta el saldo medio durante los últimos tres meses del año.

¿Cuál es el valor a partir del cuál hay que hacer esta declaración?

Cuando los bienes de una persona superan el valor de 50.000 euros. Si de un año a otro se produce un aumento del valor por más de 20.000 euros, se tiene que realizar una nueva declaración. Si este aumento es inferior a los 20.000 euros o inexistente, no es necesario realizar una nueva presentación del modelo 720.

¿Cómo se rellena el modelo 720?

El modelo 720 deberá realizarse de forma telemática, a través de Internet. No obstante, se va a poner a disposición de los obligados tributarios un programa de ayuda con el objeto de facilitar tanto la obtención de los ficheros como su adecuada transmisión y que, al mismo tiempo, facilita su correcta cumplimentación.

  • El modelo 720 (Presentación electrónica) se encuentra disponible en la sede electrónica de la Agencia tributaria, dentro de la sección de modelos y formularios.
  • Debe de rellenar los campos obligatorios, marcados en rojo.
  • En el formulario 720 se debe declarar:
    • Las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
    • Los valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.
    • Los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.
  • Una vez cumplimentados los datos del declarante y los bienes y servicios que tenga que atestiguar, se debe validar la declaración.
  • Si la Agencia Tributaria no nos indica la existencia de errores y avisos habremos cumplimentado con éxito la declaración, pudiendo guardarla para posteriormente revisarla, o enviarla directamente mediante la opción Firmar y Enviar.
  • Se recibe una confirmación y se incluirá un PDF con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y con la copia completa de la declaración.

¿Cuándo debe presentar el modelo 720?

El plazo para presentar el modelo 720 AEAT es de 3 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

En la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero deberás indicar los datos del ejercicio anterior, es decir del año anterior.

Consecuencias y sanción por no declarar

A pesar de que la Declaración informativa tributaria modelo 720 AEAT tiene un carácter informativo, las sanciones impuestas por no presentar dicho formulario son elevadas. 

Se considerará sanción: no presentar el formulario, omitir la información o introducir información incorrecta.

 

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte