Diferencia entre afiliación a la Seguridad Social y situación de alta

La principal diferencia entre ambos conceptos es que la afiliación a la Seguridad Social es un acto administrativo, previo a la prestación de servicios, realizado por el trabajador, la empresa o por la propia Seguridad Social, y se produce una sola vez en la vida. A cada afiliado a la Seguridad Social se le asigna un número único, donde consta nombre, apellidos y DNI del trabajador.

La situación de alta en la Seguridad Social puede ser de carácter sucesivo, de manera que se pueden producir tantas altas y bajas a la Seguridad Social como cambios de situación laboral hayan a lo largo de la vida laboral.

Además el alta en la Seguridad Social se produce generalmente por parte del empresario, a no ser de que incumpliese en su obligación de dar de alta a los trabajadores, en cuyo caso podría producirse por parte del trabajador ante la Tesoría General de la Seguridad Social (TGSS), o de la propia TGSS, cuando averiguase a través de una inspección que los trabajadores no se encuentran en situación de alta administrativa.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte