Pensiones públicas en países de la UE

Si se ha trabajado en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (UE + Islandia, Noruega y Liechtenstein) o Suiza, se aplicará el reglamento que establece que los trabajadores desplazados tienen derecho a percibir una pensión que sea equivalente a la suma de todos los periodos cotizados en los distintos estados.

Esto es lo que se conoce como principio de totalización de periodos cotizados, que posibilita sumar los periodos cumplidos o cotizados en los diferentes países, tanto para la apertura, el mantenimiento y la conservación del derecho a prestaciones como para el cálculo de éstas, como pueden ser desempleo, incapacidad o jubilación. Lo que no es posible es trasladar las cotizaciones de un país a otro. Es decir, las cotizaciones quedan en el Estado miembro de la Unión Europea donde se han abonado, pero a la hora de solicitar algún tipo de prestación, los periodos cotizados son tenidos en cuenta. 

Siguiendo este principio, para el cálculo de la pensión se tendrá en cuenta todo el tiempo trabajado en la UE, calculando cada país los periodos de cotización.

Si además se cumple con los requisitos para recibir una pensión nacional, independientemente de lo cotizado en otros países, también se calculará y se recibirá de ese país la mayor de las dos.

¿Cuándo se puede empezar a cobrar la pensión pública?

Cada país tiene una edad de jubilación diferente, la cual determinará cuando puedes cobrar la pensión pública. En este sentido, si una prestación por jubilación empieza antes que otra es posible que cambien los importes a percibir. 

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte