La Renta Activa de Inserción es un subsidio que va dirigido a españoles emigrantes de más de 45 años que han regresado definitivamente a España y han trabajado al menos seis meses en el extranjero y vuelven sin empleo, ni ingresos, pero con intención de trabajar.
Este subsidio, reconoce además la cobertura sanitaria de la persona retornada y de sus dependientes.
La duración es de once meses y se puede solicitar un máximo de tres veces, dejando un plazo de doce meses de por medio. La cuantía mensual es de 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Requisitos para recibir la RAI
Los requisitos que marca el SEPE para poder cobrar la ayuda son:
- Haber agotado el resto de prestaciones.
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
- Ser mayor de 45 años y menor de 65 años.
- No tener ingresos propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Además de estos requisitos, hay que pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:
- Desempleado de larga duración. Llevar inscrito en desempleo más de un año de manera ininterrumpida (se puede haber trabajado en ese tiempo menos de 90 días).
- Personas con discapacidad. Tener reconocida una discapacidad del 33% o más.
- Emigrante retornado. Tener más de 45 años, haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
- Víctimas de violencia de género o doméstica. Tener acreditada por la Administración la condición de víctima de violencia de género o doméstica y estar inscrito como demandante de empleo.
No tienen derecho a la RAI personas ingresadas en prisión, ni perceptores de pensiones o prestaciones de la Seguridad Social, ni tampoco personas que ya estén siendo beneficiarias de ayudas sociales por ser víctimas de violencia de género.
Solicitar la RAI
Para poder solicitar la ayuda de la RAI deberás estar primero inscrito como demandante, puedes solicitarla telemáticamente a través de la sede del SEPE, para lo que necesitarás disponder del Sistema Cl@ve, certificado digital o DNIe. Además también puedes iniciar el trámite de manera presencial, mediante cita previa, en la oficina de empleo que te corresponda. Puede solicitar la cita previa, bien llamando por teléfono a la oficina que te corresponda por proximidad, o a través de la sede electrónica del SEPE.