¿Cómo crear una empresa en España desde el extranjero? 

5 Nov 2019
Cristina Navas
Conoce los trámites que puedes hacer de manera telemática antes de volver

Crear una empresa es complicado, pero no imposible. Si has decidido volver a España y crear la tuya tienes que saber que la administración tiene muchos recursos a tu disposición y que, además, es posible realizar muchos trámites desde tu país de residencia. Queremos que este artículo te sirva como punto de partida para conocer estos recursos y para que puedas adelantar muchos trámites administrativos antes de hacer efectiva tu vuelta.

Dónde informarte para la creación de tu empresa

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha creado un espacio donde se explica paso a paso cómo crear una empresa. Aquí puedes acceder a herramientas para el emprendedor, información sobre la forma jurídica, el proceso de constitución y la contratación laboral, pero también una relación muy útil sobre los trámites necesarios para la puesta en marcha y en qué organismos se tramitan.

Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

La red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, facilita la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los PAE tienen una doble misión:

  • Informar y asesorar a los emprendedores en la definción de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad de la empresa.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE), un documento electrónico para la creación de nuevas empresas.

La red de Puntos de Atención al Emprendedor está formada por más de 3.000 oficinas físicas en España y una sede virtual en la que se pueden realizar multitud de trámites telemáticos, como la creación de empresas o el alta de autónomos.

¿Qué trámites puedes hacer online para la creación de tu empresa?

A través del PAE electrónico puedes, mediante DNI electrónico, certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente, realizar los siguientes trámites desde tu ordenador:

  • Alta de autónomos
  • Alta de sociedades: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada de Formación Sucesiva y Sociedad Limitada Nueva Empresa
  • Comunidad de Bienes
  • Sociedad Civil

Ten en cuenta que algunos territorios no permiten la realización del trámite telemático. Para saber cuáles, en PAE Virtual despliega la pestaña Trámites disponibles.

¿Qué es el DUE (Documento Único Electrónico)?

Si navegas por la página del PAE verás muchas referencias al DUE. Se trata de un documento electrónico que recoge todos los datos necesarios para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Este documento sustituye a múltiples formularios requeridos por la administración para este fin.

Mediante el DUE y el sistema CIRCE de tramitación electrónica se pueden crear estos tipos de empresas: autónomo o empresario individual, Comunidad de Bienes, Sociedad Civil, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL), Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).

Si quieres saber cómo realizar el DUE, consulta estos videos tutoriales.

Otras consideraciones a la hora de crear tu empresa

¿Cómo elegir la forma jurídica de tu empresa?

Para elegir la forma jurídica debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La responsabilidad de los promotores. La responsabilidad puede ser:
    • Limitada al capital aportado (ej: las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada etc.)
    • Ilimitada, en esta caso afecta tanto al patrimonio empresarial como al personal (ej: empresario individual)
  • El número de socios. En función de que sean uno o varios los promotores la elección de la forma jurídica puede variar.
  • El capital social aportado. Algunos tipos societarios exigen un capital mínimo.
  • Aspectos Fiscales. Según el tipo elegido se tributará por IRPF o por impuesto de sociedades.
  • Tipo de actividad. Habrá que tenerlo en cuenta para determinados casos en los que exista una normativa especial aplicable.

Consulta toda la información relacionada con la forma jurídica en este enlace.

Proceso de constitución

Ten en cuenta que para cualquiera de las formas jurídicas contempladas en España tienes que realizar una serie de trámites. Aquí puedes obtener información sobre el proceso de constitución.

Información para autónomos

Si quieres más información relativa a emprender en España puedes consultar la Wikipedia del Retorno que estamos desarrollando en el marco del Plan de Retorno a España.

¿Tienes una idea y quieres conocer sus posibilidades de desarrollo en España?

Vuelve y Emprende es un proyecto desarrollado por Volvemos para favorecer el retorno a través del emprendimiento. Rellenando nuestro formulario de emprendimiento recibirás una evaluación objetiva sobre la viabilidad y el estado actual de tu proyecto. Además, si tu proyecto resulta seleccionado, participarás en el programa piloto del Plan de Retorno a España, donde recibirás asesoramiento personalizado para desarrollarlo en España.