¿Quieres encontrar un empleo en España que te permita retornar?

11 Oct 2021
Cristina Navas
Ponemos el servicio de orientación laboral a disposición de nuestra comunidad

Desde que Volvemos empezó a tomar forma en 2016 hemos defendido los beneficios profesionales de una experiencia internacional. Beneficios tanto para el emigrante como para la empresa que lo contrata a su vuelta en España. Pero el match entre profesional y empresa no siempre es fácil.

Las personas que llevan años trabajando en el extranjero desconocen el mercado de trabajo español. A veces incluso ni siquiera han tenido la oportunidad de trabajar en España. ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo? ¿Cómo hago mi currículum? ¿Cómo presento mi candidatura? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que asaltan a los emigrantes que quieren buscar un trabajo en España, pero el proceso es aún más complejo.

Volver implica realizar un segundo proceso migratorio desmontando la vida que se ha construido en el extranjero. Muchas veces las personas que quieren volver reconocen tener miedo a su vuelta suponga un freno a su carrera laboral o a que no se reconozca su experiencia y formación en las empresas españolas. Miedo también a estructuras empresariales muy rígidas, a la falta de concilicación o a una menor remuneración. "Sin empleo no hay retorno" y "Los emigrantes no volverán a cualquier precio" han sido dos de los lemas que hemos defendido en Volvemos y que hacen referencia directa a esta situación.

Con la puesta en marcha de planes de retorno hemos concienciado a las administraciones públicas sobre esta realidad, y hemos diseñado para ellas servicios de mediación laboral que acompañan a los emigrantes en el proceso de búsqueda de empleo. No se trata únicamente de mejorar el currículum, se trata de acompañar y apoyar a la persona en el camino que emprende.

Durante la ejecución del programa piloto del Plan de Retorno a España nosotros mismos hemos prestado este servicio a los y las participantes. Un contacto directo que nos ha permitido conocer las dudas, los miedos y las ilusiones a las que hacen frente al organizar su retorno. Pese a los esfuerzos realizados y los buenos resultados obtenidos, la falta de financiación para continuar con este plan nacional nos obligó a cesar el servicio. Sin embargo, tal y como hemos hecho con otros servicios como el de apoyo psicológico y el de resolución de trámites administrativos, hemos dedicido continuar ofreciendo este servicio a los emigrantes de manera privada.

¿Cómo funciona el servicio de orientación laboral?

Te acompañamos en tu proceso de retorno y te ayudamos a trazar una estrategia de búsqueda de empleo en España. A través de sesiones online por videollamada, de una hora de duración, te ayudamos en la elaboración de los documentos (crear tu currículum, carta de presentación, perfil de LinkedIn) y en la adquisición del conocimiento necesario para acometer con éxito la búsqueda de trabajo en España, poniendo en valor tu experiencia en el extranjero. Durante la prestación del servicio:

  • Hablaremos sobre tu situación personal y profesional para trazar tu estrategia de búsqueda de empleo, identificando tu valor diferenciador, puntos fuertes y débiles, el tipo de trabajo que quiere realizar en España, y también empoderándote para que puedas enfrentarte a un proceso de selección con seguridad.
  • Trabajaremos en la mejora de tu currículum y la adaptación del mismo al mercado español.
  • Hablaremos sobre el estado de tu sector profesional en España.
  • Identificaremos cómo sacarle el máximo provecho a LinkedIn.
  • Descubriremos estrategias de búsqueda de empresas para aplicar a ofertas concretas y para enviar candidaturas espontáneas.
  • Elaboraremos la carta de presentación.
  • Prepararemos entrevistas de trabajo.

Además de las sesiones online, elaboraremos un informe de seguimiento tras la realización de cada una de ellas donde se recoge toda la información relativa a la llamada, con tareas y recomendaciones para que sigas trabajando. Igualmente, tendrás a tu disposición a tu asesor/a laboral por correo electrónico para consultarle tus dudas siempre que lo necesites.

Al inicio del servicio, te enviaremos nuestras cinco plantillas para la estrategia de búsqueda de empleo en España para que te sirvan de apoyo mientras aplicas los cambios:

  • Plantilla 1: Canvas para trazar una estrategia de retorno profesional.
  • Plantilla 2: Cómo estructurar tu CV.
  • Plantilla 3: Cómo sacarle partido a tu LinkedIn.
  • Plantilla 4: Cómo redactar la carta de presentación.
  • Plantilla 5: Cómo abordar la entrevista de trabajo.

Al finalizar el proceso tendrás un objetivo profesional claro y alcanzable, con un currículum atractivo y una marca personal visible en LinkedIn para conseguirlo.

Si estás interesado/a en el servicio de orientación laboral para buscar un empleo en España puedes rellenar el formulario que aparece a continuación. Al recibirlo nos pondremos en contacto contigo para agendar una llamada gratuita de 15 minutos en la que podamos conocernos y ver la estrategia a seguir en tu caso. Una vez realizada te enviaremos los materiales de trabajo y organizaremos las sesiones de trabajo.

El servicio de orientación laboral para el retorno tiene un coste de 200€ más IVA, que será abonado tras la realización de la llamada de contacto gratuita en caso de que desees contratarlo.

Si quieres ver los testimonios de aquellas personas que ya han hecho uso de este y otros servicios de Volvemos visita nuestro canal de YouTube.

¿Quieres mejorar tu empleabilidad y encontrar un empleo en España?

Rellena el siguiente formulario para entrar en contacto con el equipo de asesoramiento laboral de Volvemos. Toda la información que nos proporciones será tratada de manera confidencial. El servicio de orientación laboral se presta de manera online, por videollamada. Tras realizar el pago, un/a asesor/a laboral contactará contigo para trabajar juntos en tu estrategia de búsqueda de empleo en España.