¿Cómo exportar la prestación por desempleo desde Alemania?

El proceso para llevar a cabo la exportación de la prestación desde Alemania es el siguiente:

  • Solicitar en la Agencia de Empleo alemana el formulario PD U2.
  • Como normal general, debes encontrarte en búsqueda activa de empleo en Alemania, al menos durante las primeras cuatro semanas. 
  • Presentar ante la Krankenkasse que tu tarjeta sanitaria europea está operativa, mediante una fotocopia del formulario PD U2.
  • Una vez en España, o en el nuevo país de residencia, se tienen 7 días naturales una vez autorizada la exportación para inscribirse en la Oficina de Empleo. De no cumplir ese plazo se perderán los días anteriores a la inscripción.

La duración de la prestación cuando se exporta es de tres meses, excepcionalmente prorrogable por otros tres, previa solicitud por escrito y autorización expresa de la Agencia de Empleo alemana. Una de las condiciones para que esto ocurra será demostrar la situación de búsqueda activa de empleo en España, o en el país de la UE donde se resida. 

En ningún caso se podrá exportar la capitalización de la prestación por desempleo, sólo para establecerse como trabajador autónomo en Alemania (Gründungszuschuss). 

Es importante señalar que como alternativa a la exportación de la prestación, se podrá solicitar la exportación de las cotizaciones al seguro de desempleo alemán, en la Agencia de Empleo alemana, mediante el formulario U1, uniéndose a las cotizaciones españolas que quedaran por usar.

En todo caso, para poder solicitar una información más personalizada que se adapte a tus circunstancias personales, es recomendable que visites la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que te corresponda por proximidad geográfica en Alemania, o consultando la web: http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/index.htm

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte