El formulario U1 o PD U1

Es un documento que certifica los periodos de cotización que un trabajador/a ha acumulado en los países de la Unión Europea para calcular las prestaciones por desempleo. 

Este formulario U1 se expide en el servicio público de empleo (u organismo equivalente) del último país en el que la persona estuvo cotizando, técnicamente se le conoce como PD U1 (Portable Document U1).

Si el documento debe presentarse a una institución española, los períodos de referencia que se han de registrar en el Formulario son de 6 años.

¿Quiénes necesitan el formulario U1?

Las personas que hayan trabajado en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo y quieran recibir la prestación por desempleo en otro país de la UE.

¿Para qué sirve el formulario U1?

Este documento funciona como un pasaporte europeo de las cotizaciones que ha ido acumulando cada persona que trabaja. 

Debe solicitarlo en la administración del país donde trabajó y presentarlo ante la administración del país donde quiere solicitar la prestación por desempleo.

(Si ha trabajado en Alemania y regresa a España, el servicio público de empleo alemán acredita los periodos cotizados para que pueda pedir la prestación por desempleo en España).

  • Si regresa a España desde un país europeo. Del mismo modo, si un trabajador español ha cotizado en un país europeo, es recomendable que cuando lo abandone (para ir a otro o volver a España) solicite allí su formulario U1 para justificar los periodos trabajados y cotizados.
  • Si sale de España a un país europeo. Si se desplaza en busca de trabajo y tiene cotizaciones por desempleo sin consumir en España que le otorgan de derecho a una prestación, se pueden dar estas dos situaciones:
    • Exportar la prestación por desempleo, solicitando al SEPE (INEM) que le pague la prestación durante un mínimo de 3 hasta un máximo de 6 meses, mientras se encuentra buscando trabajo (en este caso debería de solicitar además el formulario U2).
    • Si ha encontrado trabajo en otro país de la UE y una vez allí se queda sin empleo, con el documento U1, podría acreditar las cotizaciones que tenía sin consumir en España, para poder pedir el paro ya allí. Por eso es recomendable llevarse ya el U1 de España, antes de iniciar el viaje.

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 78,65 euros (65 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte