El Arbeitszeugnis es un certificado de trabajo emitido por el empleador. En Alemania, se distinguen dos modalidades del mismo: simple y cualificado. En el simple recoge el empleador los datos personales del empleado y la información sobre el tipo y duración de la relación laboral, pero sin emitir valoración alguna. Servirá, por ejemplo, como justificante de un trabajo anterior.
En cambio, en el cualificado, el empleador también evalúa el desempeño y la conducta del empleado en el trabajo, sus competencias técnicas y sociales, es decir, si su formación resultó adecuada para el desempeño del puesto y su relación con sus compañeros y clientes.
Este último tipo de certificado de trabajo es el más frecuente en Alemania, ya que ofrece una información más amplia a los futuros empleadores. Es un documento que ha de añadirse al currículum y carta de presentación a la hora de presentarse como candidato a un puesto de trabajo.
En relación a este último, conviene hacer referencia al llamado lenguaje del certificado, que se ha desarrollado a lo largo de muchos años. A menudo contienen comentarios que a primera vista parecen positivos, pero en realidad expresan lo contrario. Por lo tanto, en cualquier caso, el certificado debería ser revisado minuciosamente por expertos (empresa/ consejo de personal/ sindicato), por si fuese necesario solicitar una corrección del mismo.
Por su parte, el documento denominado Arbeitsbescheinigung es el equivalente al certificado de empresa en España. En él se recogen datos como fecha de inicio y fin de la relación laboral, bases de cotización, causa del fin de contrato, etc. Este documento será necesario para la Agencia de Empleo alemana a la hora de estudiar un posible derecho a prestaciones por desempleo, así como para emitir el formulario U1, cuya finalidad es permitir la exportación de nuestras cotizaciones al seguro de desempleo alemán.