Qué son el Arbeitszeugnis y el Arbeitsbescheinigung y para qué sirven

El Arbeitszeugnis es un certificado de trabajo emitido por el empleador. En Alemania, se distinguen dos modalidades del mismo: simple y cualificado. En el simple recoge el empleador los datos personales del empleado y la información sobre el tipo y duración de la relación laboral, pero sin emitir valoración alguna. Servirá, por ejemplo, como justificante de un trabajo anterior.

En cambio, en el cualificado, el empleador también evalúa el desempeño y la conducta del empleado en el trabajo, sus competencias técnicas y sociales, es decir, si su formación resultó adecuada para el desempeño del puesto y su relación con sus compañeros y clientes. 

Este último tipo de certificado de trabajo es el más frecuente en Alemania, ya que ofrece una información más amplia a los futuros empleadores. Es un documento que ha de añadirse al currículum y carta de presentación a la hora de presentarse como candidato a un puesto de trabajo.

En relación a este último, conviene hacer referencia al llamado lenguaje del certificado, que se ha desarrollado a lo largo de muchos años. A menudo contienen comentarios que a primera vista parecen positivos, pero en realidad expresan lo contrario. Por lo tanto, en cualquier caso, el certificado debería ser revisado minuciosamente por expertos (empresa/ consejo de personal/ sindicato), por si fuese necesario solicitar una corrección del mismo. 

Por su parte, el documento denominado Arbeitsbescheinigung es el equivalente al certificado de empresa en España. En él se recogen datos como fecha de inicio y fin de la relación laboral, bases de cotización, causa del fin de contrato, etc. Este documento será necesario para la Agencia de Empleo alemana a la hora de estudiar un posible derecho a prestaciones por desempleo, así como para emitir el formulario U1, cuya finalidad es permitir la exportación de nuestras cotizaciones al seguro de desempleo alemán. 

¿Tienes dudas administrativas relacionadas con tu vuelta a España? Resuélvelas con nuestro equipo de asesores/as

El servicio de asesoramiento administrativo se presta a través de videollamada de una hora de duración, en la que un/a asesor/a te ayudará a resolver las dudas relacionadas con tu emigración y retorno (fiscalidad, Seguridad Social, mudanzas, sanidad, etc.). El coste de esta llamada es de 72,60 euros (60 euros + IVA). Completa este formulario con el máximo de detalle posible y al hacerlo te dirigiremos a la página de pago del servicio. Tras realizar el pago, podrás agendar tu sesión en nuestro calendario.

¿Aún tienes dudas sobre el servicio? Plantéanos tus dudas por WHATSAPP (+34613030818). Te responderemos en horario de oficina.

Escribe uno por línea. Nos es útil si nos especificas cuantos años has vivido en cada uno.
Plazo y lugar de retorno
Es importante que nos proporciones la información lo más detalladamente posible. Cuanto más detallada sea la información que nos proporciones, mejor podremos responderte