Wikipedia del retorno

Busca información sobre temas que te
interesen relacionados con tu retorno

Qué tramites del DNI, Pasaporte, NIF o NIE se pueden hacer desde fuera de España

Los documentos de identificación personal que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, el NIF, el Certificado de Fe de Vida y Estado, el Certificado de Residencia y Baja Consular, el NIE temporal, así como los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España. El resto de trámites en relación a esta documentación de identidad habrá que realizarlos presencialmente en nuestro país. 

¿En qué consiste el sistema de identificación y autentificación Cl@ve?

La Administración Electrónica cuenta con la plataforma Cl@ve, un sistema que permite la identificación y la autenticación de ciudadanos, además de la Firma Electrónica para acceder a diferentes servicios y trámites de la Administración Pública. El sistema Cl@ve se compone de: cl@ve PIN, cl@ve Permanente y cl@ve Firma.

Certificado digital de Persona Física

El Certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es un sistema de firma electrónica que permite identificar al titular, realizar gestiones desde su ordenador, asegurándose de que los datos no han sido modificados, y verificando la identidad del firmante. El Certificado digital de Persona Física se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE.

¿Cómo firmar documentos desde el extranjero de forma electrónica?

La firma electrónica sirve para realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas, por tanto resulta muy útil para las personas que residan en el extranjero. Para poder firmar un documento se requiere previamente del certificado digital. El certificado digital identifica inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.

El certificado de emigrante retornado

El Certificado de Emigrante Retornado (CER) es un documento que acredita que eres un ciudadano español que ha emigrado y ha regresado definitivamente a España después de haber trabajado en el extranjero. El certificado contiene la siguiente información: la fecha de la última salida de España, la fecha en que se retornó a España, el tiempo trabajado en el país en el que se emigró, el período de ocupación cotizado, y que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.